Lanzarote en la historia

Lanzarote es de origen volcánico. La isla fue creada hace unos 35 millones de años por el punto caliente de Canarias. Alfred Wegener llegó en 1912, estudió la isla y mostró cómo encajaba con su teoría de la deriva continental. La isla y otras se crearon después de la ruptura de las placas continentales africana y americana.

De 1730 a 1736 (durante 2053 días), la isla fue azotada por una serie de erupciones volcánicas, creando 32 nuevos volcanes en un tramo de 18 km. El ministro de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo, documentó detalladamente la erupción hasta 1731. La lava cubrió una cuarta parte de la superficie de la isla, incluyendo las tierras más fértiles y once pueblos. Cien volcanes más pequeños se ubicaron en el área denominada Montañas del Fuego.

Otra erupción volcánica ocurrió dentro del rango de Tiagua en 1824, que no fue tan mala como la erupción anterior.

Las erupciones registradas más significativas ocurrieron entre 1730 y 1736.

En 1336 llegó un barco procedente de Lisboa al mando de Lanzarote da Framqua, alias Lancelotto Malocello. Cerca del actual Teguise, en la Montaña de Guanapay, se construyó posteriormente un fuerte.

Jean de Béthencourt llegó en 1402 en una expedición privada a las Islas Canarias y trajo a la isla esclavitud y materias primas. Bethencourt visitó por primera vez el sur de Lanzarote en Playas de Papagayo. En 1404, los castellanos, con el apoyo del rey de Castilla, llegaron y lucharon contra una rebelión entre los guanches locales.

Publicación anterior

Datos y cifras de Lanzarote

Comparar listados

Comparar